31 agosto 2006

Algo de fotografía

Aqui les dejo un enlace a un artículo muy interesante donde, entre otras cosas, se desbarata el mito que nos han vendido de: a mas megapixeles, mejor.

29 agosto 2006

Rapel

El fin de semana pasado nos fuimos a un lugar muy cerca del Cusco llamado el balcón del diablo, cuando estás ahí te das cuenta por que le han puesto ese nombre, se trata de una pared de unos 30 metros y en uno de los lados puedes bajar, por entre unas grietas, a un balcón rocoso desde donde observar dicha altura, el paisaje desde ahí es excelente.

Pero no se trataba de ver el paisaje no más, sino de hacer un rapel en dicha pared, asi que armados con todos los implementos (de Coco) nos dispusimos a hacer el rapel. He de decir que es la primera vez que hago rapel y la experiencia de bajar un edificio de 10 pisos (mas o menos los 30 metros) de roca es alucinante, me supo a poco así que muy pronto la estaré repitiendo, o tal vez nos vayamos a Qorqa (del que he mostrado fotos antes) y donde se supone que la pared tiene unos 100 metros. Aquí les dejo unas fotos.


El grupo que fuimos a hacer el rapel.

La primera parte del descenso, todavía con roca.

Abajo se ve el pequeño rio.

No se llega a apreciar toda la pared, abajo hay una cueva por donde pasa el rio, arriba preparando el equipo.

Lalo en pleno descenso.

28 agosto 2006

¿Vale la pena cambiarse a mac?

Esta entrada también podría haberla llamado ¿vale la pena comprarse una mac? pero el análisis es un poco diferente. Bueno antes que nada decir que las cosas que voy a manifestar aquí son a titulo personal en base a la propia experiencia, lo recogido de algunos otros blogs y webs y lo que he aprendido en este año y medio como switcher (cambié de WinXP a Mac OSX).
La recomendación es: POR SUPUESTO QUE VALE LA PENA, es otro mundo, vives tranquilo, lo disfrutas verdaderamente, te ayuda a trabajar, a divertirte, puedes hacer cosas con una facilidad espectacular que en el lado oscuro ni soñabas. Si, esta es la recomendación, ahora ¿por qué?
Primero tenemos que hablar de Mac OS X, el sistema operativo, hay mucho que decir, podemos comenzar por decir que es un sistema con kernel híbrido entre Mach y FreeBSD, es decir tiene base Unix (igual que Linux) pero con una interface mucho más mejorada que Win XP, es muy fácil de usar, mas intuitivo, las capacidades gráficas son mejores por que usa OpenGL y trabaja directamente sobre la GPU (procesador gráfico). Su base Unix lo hace totalmente estable, es decir olvidate de las pantallas azules de Win, es un sistema que nunca se cuelga, si alguna aplicación no funciona fuerzas las salida sin que el sistema se vuelva inestable y todo lo demás sigue funcionando normalmente. Esta es la principal baza de Mac, un sistema operativo moderno, estable, funcional.
Luego, programas, cuando me pase a Mac OS X otra de mis grandes preocupaciones era si iba a tener programas; bueno ni que decir, hay todo lo que quieras para Mac OS, el mismo Office, Photoshop, Skype, Messenger, Google Earth, Windows Media, etc. No vas a tener problemas con esto, además toda mac nueva viene de serie con la suite iLife que trae una serie de programas de primer nivel, Mail mejor que Outlook, Safari mejor que Explorer (aunque puede haber otros navegadores mejores, no recomiendo Firefox para mac), iChat (que es como messenger pero mejor, aqui el problema son los contactos que ya tienes, es mas recomendable usar Adium que puede trabajar con los principales servicios de mensajería), iPhoto (mejor que Picasa), iMovie , iWeb y iDVD, todo esto forma el iLife, te puedes descargar gratis iTunes (lo mejor para tu biblioteca musical) que viene con el QuickTime (a este último hay que agregarle Flip4Mac para ver archivos wma). Además todos los programas del iLife funcionan sumamente integrados y comparten muchas cosas en común. iWork compuesto por Pages y Keynote son infaltables en toda mac. En definitiva en programas es mejor que Win, no vas a extrañar windows para nada.
Compatibilidad, la otra gran pregunta, bueno sólo decir que los archivos de office (word, excel, power point) son totalmente compatibles, asi como los pdf de Adobe, en este campo ya no hay problemas (excepto si eres ingeniero y usas autocad).
Virus, pues yo en este año y medio nunca he tenido problemas de virus ni spyware, y nunca he necesitado instalar un programa antivirus, ¿existen virus en mac?, si pueden haberlos, pero en mucho menor medida que Win, además siendo un sistema operativo más sólido no es tan fácil lograr un virus efectivo en Mac OS y por supuesto que Apple está al tanto para reparar cualquier defecto que tenga su sistema o programas. Hace poco circuló un video por internet con una demostración de cómo unos hackers tenian acceso a una Mac Book en menos de 60 segundos, bueno el bendito video después de un tiempo resultó ser falso, obtenian acceso a la Mac Book utilizando una conexión Wi Fi USB de otro fabricante y con el driver de esa empresa, al final los kackers dijeron que el error estaba en esa empresa y no en Apple.
Drivers, pues necesitas bien pocos, de hecho necesitas los típicos de impresoras, pero por lo menos en el caso de cámaras digitales, yo he conectado a mi iBook cámaras Sony, Canon, Mirray (entiendase chinas de baja calidad) y otras y nunca he necesitado un driver. De la misma manera con memorias USB, memory cards, discos externos Fire Wire o USB, etc. además que todo funciona a la primera, no tienes que gastar tiempo en configuraciones ni nada de eso.
Bueno que más podría decir yo que no esté dicho ya, Walt Mossberg, uno de los columnistas mas prestigiosos del WSJ y una de las personas más reconocidas en el mundo informático dice que las Mac son las mejores computadoras personales en cualquier categoría de precios (que mas se puede decir).
Llegados a este punto deberiamos pasar al hardware y a responder un poco la otra pregunta, ¿vale la pena comprarse una mac?. Debemos comenzar por decir que Mac OS X viene de serie en todo mac nuevo y que si bien puedes comprarlo de manera independiente (es mas barato que Win XP Profesional por que no lo puedes comparar con el Home Edition) en principio no funciona en una PC, aunque de hecho hay quienes lo han hecho funcionar, ya que Apple se ha pasado a procesadores Intel, pero esto no es lo normal, para hacerlo funcionar en una PC hay que hackearlo y un usuario corriente no se dedica a eso.
En cuanto a hardware verás que Apple busca ofrecer a sus clientes lo mejor por lo que la mayoria de macs tendrán siempre lo último en cuanto a tecnologías a nivel usuario, el último procesador lanzado por Intel (Core Duo o Core 2 Duo), la mejor tecnología en discos duros (SATA, adoptada mucho antes que otros), las mejores memorias (DDR2 o FB Dimm), Ethernet Gigabit, salidas de video DVI (completamente digitales, dejando de lado el típico VGA), salida y entrada de audio analógica y digital (fibra óptica), Fire Wire (400 y 800), baterias de polimeros de litio, etc. Y si comparas una Dell, HP o Lenovo con una mac con las mismas especificaciones te darás cuentas que la mac, o es más barata, o por lo menos tiene el mismo precio que una de esas marcas, asi que el mito (y la realidad) que las macs son caras a la fecha no es sostenible, personalmente vendí la Dell que tenia y me compré una iBook (con mejores especificaciones y más barata).
Lo que se puede objetar a Apple en este punto es que no todos los clientes quieren lo último en tecnología, por que es caro y, sobretodo, por que no lo necesitan, además de algunas cosas que alguién puede extrañar y que no las va a encontrar de serie en una mac como ranuras para tarjetas PCMCIA (se han pasado al Express Card que es mejor), lectores de memory card integrados (funcionan los que trabajan a través de USB pero no hay integrados), usar CDs con tamaños o formas no estándares y poco más, pero por lo demás un hardware Apple es una maravilla de diseño y especificaciones. Otra cosa que se puede criticar en cuanto a hardware es que encontrarás poco modelos y alternativas limitadas de personalización, esto según dicen para evitar la 'canibalización' entre sus maquinas.
Bueno en definitiva animar a "dar el salto", no se van a arrepentir como no me arrepiento yo de haberlo hecho, es más cada día que pasa me convenzo más que es lo mejor que pude hacer en los últimos tiempos (¡en cuanto a tecnología!) y no soy un usuario experto sino un usuario común y corriente que utiliza su maquina para labores ordinarias, pero la experiencia mac es algo maravilloso, sensacional, increíble.

23 agosto 2006

El DRM de la iTMS

Mucho he oido hablar últimamente de la DRM (Digital Rights Management) de la iTunes Music Store (iTMS) sobretodo como una de las "excusas" para dejar Mac OS X y pasarse a SO "mas abiertos" como Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux, añadiendo también el asunto de los formatos propietarios. Bueno creo que hay mucho bla, bla, bla en el asunto y también algo de desinformación. Wikipedia nos dice que la DRM fue "creada por quienes publican contenido digital como medida para permitir el control de la duplicación y diseminación del contenido", es decir ejerce restricciones sobre los usuarios de un sistema por comisión (o encargo) de los poseedores de los derechos de autor, en el caso de la música por encargo de las disqueras, no por intereses de Apple. Además la DRM en teoría debe estar soportada en un hardware resistente a manipulación, como parece ser el iPod, para que sea una tecnología efectiva.

Bueno dicho todo esto no tiene sentido el hecho que algunas personas quieran dejar Mac OS X (y Apple, y iPod pues lo juntan todo) por el uso de formatos propietarios y de la DRM de la iTMS. Además aqui cabe preguntarse ¿a que formatos propietarios se refieren?, pues una empresa que apoya el OpenSource y que hasta tiene liberado el kernel de su SO, ¿le puede estar interesando crear dichos formatos propietarios?. Asimismo el DRM es exigencia de las disqueras, no es capricho de Apple, ¿por que pues se le achaca a ellos algo que es "encargo" de las disqueras? por no decir exigencia de las disqueras, y para ilustrar algo de esto podemos mencionar el hecho que en la última negociación que llevó a cabo Steve Jobs con las principales disqueras consiguió que estas no nos cobren más por las canciones nuevas, pues consideraba que toda canción (sea nueva o vieja) debia tener el mismo precio de $0.99 teniendo en cuenta además (y para nadie es un secreto) que dichas disqueras ganan más dinero vendiendo canciones por la iTMS que por los canales tradicionales, pues se ahorran los costos del soporte físico y la distribución logistica. En este mismo sentido está el asunto que las canciones para descarga gratis (que ofrece cada semana la iTMS) no estén disponibles en las tiendas de todos los paises, nuevamente por restricciones de las disqueras, y que la misma iTMS esté limitada a algunos países del primer mundo, pues sólo en ellos tiene el permiso de las disqueras para distribuir sus canciones. Siendo las cosas así me parece totalmente injusto achacarle esta responsabilidad a Apple quien por el contrario con la iTMS ha venido a ofrecer una alternativa realmente viable para combatir la pirateria, ofreciendo las canciones a precios totalmente asequibles y con la facilidad de descargarla desde tu casa, no por nada la iTMS tiene más del 75% del mercado de descargas legales en los EE.UU y este mercado ha experimentado su mayor crecimiento en estos últimos años (¿será por la iTMS?).

No quiero pensar que pasará entonces cuando Apple (y otros fabricantes) adopten el HDMI con HDCP, y se comiencen a vender videos masivamente por la iTMS.

PD: al menos en el Perú no creo que nadie que tenga un iPod lo tenga con canciones en formato AAC con DRM, a menos que lo hayas comprado con música pre cargada o tengas una tarjeta de crédito de USA para comprar dichas canciones, lo más fácil es cargarlo con mp3.

21 agosto 2006

Visita a Moray

Bueno este fin de semana hicimos un pequeño paseito a Maras y Moray, camino al Urubamba nos desviamos hacia Maras, un pequeño pueblo en la pampa desde donde se puede llegar también a las Salinas de Maras, pero ahí no fuimos, sino que fuimos a Moray, una construcción inca en forma de círculos, bastante profunda, que no se sabe exactamente para qué sirvió y que han ido recuperando poco a poco, está también dentro del circuito turistico del Urubamba, vale la pena visitarlo, aqui les dejo unas fotos de Moray y alrededores.

Detrás los andenes de Moray, a la izquierda se puede ver un pequeño grupo de turistas abajo, lo que nos da una idea de la profundidad de los andenes.

Con David, el día estaba un poco nublado pero ayudó para la foto.

Lalo entre las espigas de un campo de trigo.

Un águila marrón en el camino a Moray.

Aqui se pueden ver como han rescatado parte de los andenes de Moray.

Paisaje de la zona, ahora que no estamos en época de lluvia se distinguen claramente los campos con paja seca y otros con la tierra en barbecho, al fondo el nevado Chicón.

19 agosto 2006

El procesador Cell

Para informarse sobre el procesador Cell aqui les dejo los enlaces a estos dos excelentes artículos divulgativos de Juan de Dios Santander sobre este interesante procesador (artículos un poco antiguos para la blogosfera pero igual interesantes):

Todo lo que siempre quiso saber sobre Cell y nunca se atrevió a preguntar (I)
Todo lo que siempre quiso saber sobre Cell y nunca se atrevió a preguntar (II)

Y además este otro enlace más actualizado:

La producción de procesadores Cell, deprimente

Ojala le vaya bien a este procesador pues aparentemente sin él no tendríamos ni PS3 ni Wii.

10 agosto 2006

Leopard para desarrolladores

Parece que Apple viene pensando cada vez más en los desarrolladores por lo que ha creado un proyecto de código abierto llamado MacOSForge.org que se encargará del hospedaje de los proyectos que anteriormente se encontraban en OpenDarwin.org y del hospedaje del servidor de iCal (Darwin Calendar Server), además ha mantenido abierto el kernel XNU para Intel (el kernel para PPC también era abierto) y una serie de mejoras para programar aplicaciones que utilicen la tecnología de Leopard, algunas de las cuales se pueden ver en este enlace de Applesfera y este otro de Memoria de Acceso Aleatorio.

08 agosto 2006

Leopard, todavía en primavera del 2007. Actualizado

Bueno después de la keynote de Steve Jobs en la WWDC 2006 lo que más pena da es que programen la entrega de la nueva versión del Mac OS X para la primavera del 2007 (entre abril y junio) pues lo que se ha visto es alucinante, como nos tiene acostumbrados Apple. Esta programación creo que es comprensible pues no quieren que Microsoft vuelva a copiarlos (con la beta de Vista ya se ha visto que han copiado Tiger a más no poder) y sobretodo teniendo en cuenta que, aunque todavía no es oficial, lo más probable es que Vista vuelva a retrasarse por seis meses más, es decir será lanzado a mediados del 2007. Asimismo en la keynote Jobs hablo que no todas las novedades que tendrá Leopard se mostrarían para evitar justamente que Redmond "saque la fotocopiadora antes de tiempo".
Entre las novedades que ha mostrado Leopard se pueden mencionar las siguientes:
1. Una lista de cosas por hacer (To Do) integrada al sistema a la que se puede acceder desde cualquier aplicación, es decir cualquier cosa en cualquier aplicación puede volverse en "algo por hacer", integrado por supuesto a iCal y este último multiusuario.
2. Sistema operativo de 64 y 32 bits, puede ejecutar de manera nativa aplicaciones de 64 y 32 bits y en simultáneo, incluso mostraron una aplicación Carbon corriendo en Leopard (para los que no saben la actual interface de programación es Cocoa y la de Mac OS Clasic era Carbon, es decir una aplicación Carbon es una aplicación antigua).
3. Mejoras en Spotlight, teniendo capacidad para hacer búsquedas en maquinas conectadas en red (si se tienen los permisos) y grandes mejoras en la capacidad de busquedas (tanto asi que el actual spotlight no está soportado y el sistema tiene que indexar el disco nuevamente). Aqui cabe resaltar que Google Desktop es un buen competidor sin embargo personalmente creo que Spotlight es mejor.
4. Mejoras en la accesibilidad al sistema, para personas discapacitadas. Mejoras en la voz de VoiceOver (para quien no sabe VoiceOver te lee la pantalla de tu mac, para personas con dificultades de visión). También soportará dispositivos Braille.
5. Core Animation, es decir incorporar al sistema una serie de capacidades gráficas alucinantes, hechas en capas, disponibles para cualquier programador el que únicamente señala cual es el punto de inicio y cual en final y el sistema se encarga de hacer el resto, evitando gastar tiempo y código en implementarlo en cualquier programa. Aqui cabe señalar que Core Animation es implementar parte del código de Motion al sistema operativo, acordemonos que Apple abandonó el desarrollo de Shake (y lo bajó de $3,000 a $500) sin embargo Shake es uno de los mejores programas de efectos especiales del mercado (efectos de películas como Los Cuatro Fantasticos, El Señor de los Anillos, King Kong fueron hechos con Shake), fue abandonado a favor de Motion, pues Apple decidió que el código de este último iba a ser el código del futuro, por lo que implementar parte de él en el sistema operativo quiere decir que los efectos que veremos en el futuro serán aún más espectaculares, si se puede, por lo que iMovie en un futuro cercano deberá recibir sustanciales mejoras.
6. Mejoras en el Dashboard, sobretodo con Dashcode, haciendo más fácil a los desarrolladores el crear widgets, también se puede crear un widgets de cualquier parte de una pagina web.
7. Escritorios virtuales: llamado Spaces, puedo tener diversos escritorios corriendo diversos programas en cada escritorio y puedo trasladar aplicaciones de un escritorio a otro.
8. Mail también mejorado con capacidad de utilizar templates y con un inspector al estilo de otras aplicaciones de Apple, también una carpeta RSS donde puedo recibir un mail con las últimas noticias del RSS que quiera. Aqui Jobs habló que se acabó el enviarse a si mismo correos electrónicos para recordar algo que debo hacer, pues las listas To Do están integradas al Mail.
9. iChat, esto me parece alucinante, capacidad de cambiar el fondo a la persona con la que hablamos, capacidad de ver el escritorio de la persona con la que hablamos y de compartir en línea pases de fotos o presentaciones de Keynote, es decir la otra persona ve en su pantalla exactamente lo que yo estoy viendo en la mía y sobre esto poder conversar.
10. Time Machine, una forma fácil de hacer copias de seguridad, algo que debemos hacer pero pocos hacemos, con TM le indico al sistema que deseo tener una copia de seguridad de tal o cual archivo, carpeta o todo el disco y está se hace automaticamente, manteniendo además un registro de las diversas versiones de los archivos con los que trabajo, lo que implica que nunca voy a sobreescribir un archivo con la versión anterior o que si lo sobreescribo siempre voy a poder volver a la versión anterior en la linea de tiempo, es decir TM se mueve en la línea de tiempo como Pedro por su casa, pudiendo recuperar cualquier archivo borrado ayer o hace mucho tiempo. Esta es una funcionalidad implementada usando la misma estructura de archivos HFS+ y notificaciones de Tiger. Se especulaba que estaba basada en el sistema de archivos ZFS de Sun Microsystems pero al parecer no es así, además este sistema de archivos de Sun tiene muchas más virtudes (para ver más detalles de esto pueder leer ZFS de Sun, ¿futuro sistema de archivos de los Xserve?).
Bueno la WWDC todavía no termina y pueden haber nuevos anuncios asi que hay que mantenerse al tanto. Y respecto a hardware pues como se esperaba han lanzado los Mac Pro y los Xserve con lo que han completado la transición a Intel.

04 agosto 2006

Misión a Quillabamba

Bueno por ahora estoy en una consultoria para el desarollo de proyectos productivos y/o oportunidades de negocios en la provincia de La Convención para lo que estuvimos diecisiete personas en la ciudad de Quillabamba, si no me equivoco fuimos: Polo, Lorenzo, Maria Isabel, Erick, Pilar, César, Raúl, Carla, Luis, Andrey, Liliana, Julio, Ricardo y cuatro que nos llamábamos Miguel (si me olvido de alguno por favor me avisan). La idea era analizar una serie de oportunidades de inversión para utilizar los recursos del canon de Camisea. Creo que ha sido una misión muy productiva aunque con sus bemoles. El último día fuimos al valle del Vilcabamba a visitar las ruinas de Rosaspata y Ñustaispana.
Luego les cuento más pero igual que siempre aquí les dejo algunas fotos.


El grupo casi completo el día que llegamos.

La presentación del proyecto el día martes.

En la visita a Cocla, yo acompañaba a los Kanashiro.

Con Alcides Gonzáles en la hacienda El Potrero.

Antes de salir a Vilcabamba.

En Rosaspata.

En Ñustaispana.

Con una familia pobre en el camino de vuelta.