17 junio 2007

Conociendo Safari

Safari, el navegador por omisión de Apple que viene incluído en todos los mac nuevos, es quien ahora está en boca de mucha gente. Apple ha lanzado una versión beta para Windows la cual ya ha tenido más de un millón de descargas en dos días. Por lo que vale la pena conocer un poco más Safari.

Su primera versión fue anunciada en la MacWorld del 2003 y lanzada al mercado en junio de ese mismo año. El motor de renderizado de paginas web de Safari está basado en KHTML, creado para el proyecto KDE, es decir el motor interno de Safari es software libre, liberado bajo la licencia GPL.

El framework para desarrollar aplicaciones que funcionan en base a Safari es WebKit. La API de WebKit está desarrollada en Objective-C y posibilita interactuar con un servidor web, recuperar y visualizar páginas web, descargar archivos y administrar plug-in. WebKit incluye dos frameworks de más bajo nivel: WebCore, un analizador sintáctico y motor de renderizado basado en KHTML y JavaScriptCore: un intérprete de Java Script basado en KJS.

Algunas fechas importantes:

- el 7 de junio de 2005 Dave Hyatt anunció que Apple convertiría a WebKit y sus dos componentes en un desarrollo de código abiertoy permitiría el acceso a CVS y Bugzilla, aunque finalmente termino en Subversion.
- el 13 de junio de 2005, Nokia anunció que estaba desarrollando un navedor web basado en WebKit que finalmente fue liberado para el S60.

WebKit está basado en la licencia LGPL/BSD y la página web del proyecto es esta. A la fecha hay varios navegadores, editores de texto, lectores de RSS y otras aplicaciones que utilizan WebKit.

Según barrapunto existe la posibilidad de que KDE se pase a WebKit y también de que Trolltech incluya WebKit en Qt. En ese mismo post se entrevista a Lars Knoll, uno de los creadores de KHTML.

Fuente: Wikipedia