13 junio 2007

Una Keynote rara

Bueno después de asistir a la Keynote de ayer en el marco de la WWDC de Apple, en donde se presentó (se volvió a presentar) Leopard y con los datos del One More Thing y del One Last Thing no me queda más que decir: una Keynote rara.

Pero …., no tan rara después de todo si analizamos un poco más los datos y pretendemos profundizar en ellos. Vamos a intentar hacerlo.

Sobre Leopard lo único nuevo que nos han presentado es el nuevo Finder (al estilo iTunes) y el “nuevo” Dock en tres dimensiones y con animaciones, además de las pilas o stacks para organizar cosas y el abandono definitivo del metal bruñido como interface. Después de esto prácticamente no ha habido nada nuevo. Algunos detalles nuevos por ahí en una u otra de las características ya conocidas de Leopard pero nada rompedor. No hay ZFS. Se están guardando las características nuevas para el final o es que no tienen nada nuevo. Me inclino por esto último, lo que no significa que sea malo. Acordemonos que Apple hace lo que hacen los otros pero de una manera diferente, y este es parte del secreto de su éxito, asi que cosas nuevas, nuevas, no es necesario que hayan, antes bien debemos poner el acento a cómo lo hacen y cómo lo vinculan para poder crear ese ecosistema tan bonito que nos seduce y del cual nos dejamos seducir gustosamente.

Mi primera impresión fue: una mierda de Keynote (marca registrada del Mago por cierto) pero como digo la impresión inicial ha dado paso a algo más pausado y razonado.

Los “things”: Safari para Windows. Apple ha hecho una cerrada defensa de su navegador, diciendo que es mejor que IE y Firefox pues carga más rápido las páginas. Esto si bien puede ser cierto (relativo, hay navegadores más rápidos que Safari) no creo que sea el principal motivo para este nuevo cubito de hielo (para los que no saben Jobs se refirio a iTunes como un cubito de hielo para alguien que esta en el infierno). El principal motivo es el iPhone y la Web 2.0 que no termina de cuajar. En un post anterior hice referencia a que no veia de una manera clara como se iba a enfrentar Apple a la Web 2.0 y como iba a ser su relación con Google, creo que las cosas van aclarandose aunque aún hay mucho camino por recorrer.

El otro “thing”: no hay un SDK para el iPhone por que cualquiera podra hacer aplicaciones para él siempre que estén basadas en la Web 2.0, Javascript y AJAX. Hay quienes ya han salido a decir que más sensato hubiera sido decir “no tenemos un SDK para el iPhone todavía” pero yo no estoy tan seguro de esto. Este otro “thing” tiene pleno sentido si Jobs habla que el iPhone tiene un Safari completo metido dentro, no sólo un skin Safari sino uno completo. El hecho de lanzar Safari a Windows significa poder desarrollar aplicaciones para iPhone en PC’s, significa poder contar con muchas “cositas” que están reservadas sólo a los usuarios de PC’s y que los usuarios de Mac echamos de menos aunque siempre nos escudamos en que nuestra plataforma es mejor y más “cool” (que es cierto), pero siempre estamos mirando de reojo que tienen las PC (no por envidia, sino por ver que tiene el PC que no tenga yo, aunque no es envidia suena a envidia, je, je, podríamos decir que es envidia de la buena). Esto último refuerza más aún la relación de Apple con Google y con la Web 2.0. Para mi es casi como si hubieran respondido a mis interrogantes del post anterior.

Safari va a ser la base para el desarrollo del iPhone y habia que ponerlo en las dos principales plataformas. Asi como iTunes con el iPod, y qué es sino el iPhone, el mejor iPod que se haya fabricado.

Creo que ni la misma Apple está convencida con la Web 2.0, Javascript y AJAX pero a la fecha es lo que existe. Lo que dice Paul Graham sobre que el escritorio ha muerto, es un proceso, no es definitivo. Queda mucho camino por recorrer y por ver como se decantan las cosas pero la vía, por lo menos en el estado actual de las cosas, esta trazada.