22 abril 2007

Hacia donde va Apple (y otras cuestiones)

Bueno creo que para nadie es un secreto hacia donde va Apple, eso de producir gadgets le ha resultado muy bien, sino miremos el éxito del iPod y de todos los otros accesorios alrededor de él, aunque no son fabricados directamente por Apple (algunos si) reciben un royalty por el uso de la marca.

No es ningún secreto que parte del éxito del iPod es tener todo el entorno controlado (el ecosistema como ahora lo llaman) y ofrecer al cliente una solución integral (algo me recuerda a MS). Apple ofrece el reproductor, la tienda donde comprar, con música y videos con DRM (ahora ya no, EMI ha sido el primero) y ahora el Apple TV para ver tu contenido digital en la TV de la casa con el Airport para compartirlo todo, además el Mac Mini se muestra perfectamente como un Media Center con control remoto y todo, y el iPhone no se va a quedar fuera de este ecosistema, por eso además la empresa se llama ahora Apple Inc, habiendo dejado el "Computer", pues ya no sólo hacen computadoras.

Mi preocupación, y creo que la de muchos, es si Apple va a poder llevar bien todo esto, vamos, el retraso de Leopard nos hace temer esto, como dice la misma Apple ha tenido que destinar "recursos" al iPhone, producto que por supuesto tiene mas margen que fabricar computadoras. Tal vez sea muy arriesgado decir todo esto, y ojalá no tenga razón, pero Apple tiene que centrarse otra vez en lo que hace bien y ha hecho bien desde años, y eso es Software, aunque evidentemente todo se une y la convergencia no es un secreto para nadie, pero si no la haces bien..., aunque la confianza que tenemos es lo perfeccionista que es Steve Jobs, que no lanzaría nada al mercado si no está super probado (alguién dijo algo sobre baterías de las MacBook Pro).

Bueno, esperemos que todo salga bien y este sea un gran año para Apple. Sin embargo hay otra cosa que me preocupa, Google y la Web 2.0, como dice Paul Graham el escritorio ha muerto y ahora todo va a estar en la Web. Si bien esto no es ajeno para Apple (creo que ya no es ajeno para nadie) y la amistad con Google es evidente (Eric Schmidt forma parte del Directorio de Apple) y Apple tampoco ha descuidado esto, no veo que esté haciendo nada en este camino, a menos que se integre perfectamente con Google y deje en manos de ellos este tema. El escritorio todavía está por definirse, es decir Apple podría dejar las aplicaciones de oficina a Google y dedicarse sólo a las profesionales, por lo menos por ahora (a la fecha no creo que sea tan fácil una aplicación de edición de video al estilo Web 2.0). Llegados a este punto cabe recordar el LLVM (Low Level Virtual Machine), una máquina virtual al estilo Java que se integraría con el popular compilador GCC y que representaría una seria competencia al mismo Java, Tao y por supuesto al .Net de MS. También vale la pena recordar otro asunto, en Mac OS X Tiger, Apple desarrolló las KPI, bibliotecas de funciones proporcionadas por el kernel, que representan un paso intermedio entre las peticiones de funciones del sistema y el kernel, es decir Apple podría hacer grandes cambios al kernel dejando intacto todo lo demás, esto tiene un sentido claro, mejorar el kernel. A la fecha Linux es más eficiente, por poco, que Mac OS X, esto se debe en gran medida al kernel, para nadie es un secreto que el micro kernel Mach que usa Apple fue una solución de compromiso, se ha ido mejorando OK, pero no deja de ser un poco "bamba", además el kernel original del proyecto GNU (Hurd) también es micro kernel pero nadie lo ha hecho (el mérito de Linus Torvalds es hacer un buen kernel, mejor monolitico a su entender), por lo que Apple ya ha trazado el camino a mejorar su kernel, aquí viene la pregunta, ¿Apple va a desarrollar un nuevo micro kernel?, ¿le interesará por ahora?, ¿estamos preparados para un micro kernel?, ¿se podrá llegar a decir que Mac OS X es un sistema operativo de tiempo real?, todas estas preguntas todavía siguen siendo una gran interrogante, pero, además, si las aplicaciones ahora van a funcionar en la Web, ¿necesitamos este micro kernel?, el procesador Cell (o el Power 6) se muestran como más adecuados para una vida en la Web 2.0, ¿va a cambiar la configuración de nuestras máquinas en un futuro próximo?, ¿se tendrá que desarrollar un nuevo sistema operativo, para estos nuevos procesadores?.

Bueno no sé si me estos planteando cuestiones sin sentido, pero por lo menos a mi entender todavía no encuentro una clara respuesta a estas preguntas.