23 agosto 2006

El DRM de la iTMS

Mucho he oido hablar últimamente de la DRM (Digital Rights Management) de la iTunes Music Store (iTMS) sobretodo como una de las "excusas" para dejar Mac OS X y pasarse a SO "mas abiertos" como Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux, añadiendo también el asunto de los formatos propietarios. Bueno creo que hay mucho bla, bla, bla en el asunto y también algo de desinformación. Wikipedia nos dice que la DRM fue "creada por quienes publican contenido digital como medida para permitir el control de la duplicación y diseminación del contenido", es decir ejerce restricciones sobre los usuarios de un sistema por comisión (o encargo) de los poseedores de los derechos de autor, en el caso de la música por encargo de las disqueras, no por intereses de Apple. Además la DRM en teoría debe estar soportada en un hardware resistente a manipulación, como parece ser el iPod, para que sea una tecnología efectiva.

Bueno dicho todo esto no tiene sentido el hecho que algunas personas quieran dejar Mac OS X (y Apple, y iPod pues lo juntan todo) por el uso de formatos propietarios y de la DRM de la iTMS. Además aqui cabe preguntarse ¿a que formatos propietarios se refieren?, pues una empresa que apoya el OpenSource y que hasta tiene liberado el kernel de su SO, ¿le puede estar interesando crear dichos formatos propietarios?. Asimismo el DRM es exigencia de las disqueras, no es capricho de Apple, ¿por que pues se le achaca a ellos algo que es "encargo" de las disqueras? por no decir exigencia de las disqueras, y para ilustrar algo de esto podemos mencionar el hecho que en la última negociación que llevó a cabo Steve Jobs con las principales disqueras consiguió que estas no nos cobren más por las canciones nuevas, pues consideraba que toda canción (sea nueva o vieja) debia tener el mismo precio de $0.99 teniendo en cuenta además (y para nadie es un secreto) que dichas disqueras ganan más dinero vendiendo canciones por la iTMS que por los canales tradicionales, pues se ahorran los costos del soporte físico y la distribución logistica. En este mismo sentido está el asunto que las canciones para descarga gratis (que ofrece cada semana la iTMS) no estén disponibles en las tiendas de todos los paises, nuevamente por restricciones de las disqueras, y que la misma iTMS esté limitada a algunos países del primer mundo, pues sólo en ellos tiene el permiso de las disqueras para distribuir sus canciones. Siendo las cosas así me parece totalmente injusto achacarle esta responsabilidad a Apple quien por el contrario con la iTMS ha venido a ofrecer una alternativa realmente viable para combatir la pirateria, ofreciendo las canciones a precios totalmente asequibles y con la facilidad de descargarla desde tu casa, no por nada la iTMS tiene más del 75% del mercado de descargas legales en los EE.UU y este mercado ha experimentado su mayor crecimiento en estos últimos años (¿será por la iTMS?).

No quiero pensar que pasará entonces cuando Apple (y otros fabricantes) adopten el HDMI con HDCP, y se comiencen a vender videos masivamente por la iTMS.

PD: al menos en el Perú no creo que nadie que tenga un iPod lo tenga con canciones en formato AAC con DRM, a menos que lo hayas comprado con música pre cargada o tengas una tarjeta de crédito de USA para comprar dichas canciones, lo más fácil es cargarlo con mp3.