10 noviembre 2006

La nueva MacBook

Bueno nunca he hecho esto y no quiero que este post suene a publicidad de Apple pero creo que vale la pena dar una revisada a las nuevas portátiles que tiene Apple es decir a la MacBook.
El pasado miércoles 8 Apple ha actualizado la gama de las MacBook a procesadores Core 2 Duo, después de ser muy esperado (por que ya lo tenían la mayoría de empresas) y muy pedido por la comunidad mac, por que el MacBook, la gama baja de portátiles, es el más vendido.
Vamos a abreviar y le llamaremos MB por MacBook.
El MacBook Pro ya tenia este procesador desde hace un tiempo (no tanto tampoco), solo faltaba la actualización del MB que parece que venir acompañada muy pronto por el Mac Mini.
Esta revisión no la haría si no estuviera en mis planes cambiar mi "viejo" iBook por un MB (o tal vez sea suficiente actualizar un poco el iBook, vamos a ver). Sin embargo esta nueva maquina de Apple trae muchas cosas interesantes respecto al iBook, a parte de que anuncian que es 6 veces más rápido que el anterior iBook más rápido. Vamos a ir revisando punto por punto.
Comentaré una configuración media del MB (que para mí será la estándar).
- Procesador: Core 2 Duo 2.0GHz, el último procesador de Intel y por lo menos el que estará vigente durante un buen tiempo, pues las nuevas plataformas tardaran un poco más en salir, a una velocidad intermedia, no tiene los 2.33GHz de los MBP más potentes pero tampoco los 1.66GHz del Mac Mini más chico (con Core Duo simplemente), una velocidad intermedia, probablemente los próximos desarrollos y/o lanzamientos de Intel vayan por la línea de incrementar velocidades; incrementar Cores es una posibilidad pero creo que estará reservada para procesadores en estaciones de trabajo, además que tienen que solucionar el incremento en productividad al incrementar núcleos que es un problema aún no resuelto, por lo menos para usuarios corrientes quienes no sacan mucho provecho de ello (tal vez Leopard si lo haga). Los 4MB de caché según dicen se agradecen cuando la máquina debe hacer mucho cálculos, bueno en mi caso no me dedico a hacer investigación o cosas que tiren mucho del procesador, aunque de hecho lo notaré cuando me decida a usar el Final Cut y quiera aplicar efectos y codificar video (tareas que si exigen fuertemente al procesador en cálculos matemáticos, casi todo es matemáticas en video). No voy a entrar en el detalle de los benchmark por que los pueden ver en la pagina web de Apple (tanto enteros como coma flotante). Cuando pasa el tiempo agradeces que tu portátil tenga un buen procesador, pues puedes actualizar las demás cosas (disco, memoria, quemador, etc.) pero lo que no puedes cambiar en una portátil es el procesador.
- Pantalla: 13.3" brillante (como las X-Brite de las Vaio), no es una pantalla tan grande, si un poco más que las 12" de la iBook pero aquí el tema es lograr un punto intermedio entre portabilidad y espacio de trabajo, agradeces más pulgadas pero también hace tu portátil más pesada y, en realidad, poco portátil. El asunto de pantallas brillantes ya lo asumió Apple, por lo menos en las MB, pues quien ve estas pantallas se queda enamorado de la saturación de colores que ofrecen, aunque también tienen sus puntos flacos como que no la puedes usar en exteriores en un día soleado por que no ves nada. Resolución: 1,280 x 800 que no está nada mal y 250 candelas/m2, una luminosidad aceptable.
- Bus frontal de 667MHz, en realidad es la suma de los dos buses de los dos cores, más rápido que un sólo bus de 133MHz de la iBook.
- 1 GB de SDRAM DDR2 a 667MHz ampliable hasta 2GB, bueno, bueno la iBook usaba DDR a secas y como vemos la velocidad es mayor, se agradece el giga de ram que habrá que compartir con la tarjeta gráfica, acepta hasta 2GB, la iBook acepta hasta 1.25GB como máximo.
- Tarjeta Gráfica Intel GMA950 con 64MB y usa parte (por lo menos 80MB) de la Ram, es tal vez lo peor de la MB, se ha hablado mucho sobre esto pero de hecho algunos programas como Aperture y Disco (en beta aún) están soportados y aunque la iBook tenga una ATI Mobility Radeon 9200 con 32MB (no es gran cosa tampoco) dedicada, esta gráfica, aunque sea compartida, va mejor que la ATI. Además soporta monitor externo (o escritorio ampliado) con resoluciones de hasta 1,920 x 1,200 y con una salida mini-DVI (la anterior era una salida bien rara), aunque también como dicen otras personas no le costaba nada a Apple poner de frente una salida DVI, ¿para qué el mini-DVI?, para hacernos gastar más. Aunque por estos lares ni el DVI nos es útil aún, sin embargo si uno va a los grandes almacenes como Saga o Ripley y observa los televisores HDTV (High Definition TV) verá que todos tienen entrada DVI.
- Disco Duro SATA de 80GB a 5,400 rpm con tecnología Sudden Motion Sensor (es decir sensor de movimiento, que lo traen todos). Bueno el SATA ya se está imponiendo como estándar, aunque aún estamos anclados a los 5,400 rpm, la tasa de transferencia será buena pero se ve limitada por la velocidad del disco y los 80GB es lo mínimo que se le puede pedir a un disco hoy por hoy. Las MB soportan discos de hasta 200GB (¿por qué esta limitación?, no lo sé).
- Unidad Óptica Super Drive con ranura de carga y doble capa, la velocidad es ¿aceptable?, 2.4x a DL, quemando a un solo lado 6x y en CDs a 24x, la ranura de carga tiene sus ventajas y desventajas, estas últimas indican que no se puede meter discos de diversas formas o tamaños pero la ventaja es que pesa menos y no necesitas tanto espacio para la bandeja. ¿Miedo a que se quede el disco dentro?, nunca me ha pasado. Otro asunto es que soportes físicos de discos a DL no son muy comunes todavía.
- Videocámara iSight incorporada en el marco del monitor, por lo menos no tienes que gastar en una web cam adicional y la que trae va bien y sobretodo que no es un aparato más a cargar.
- Puertos: 2 USB 2.0, 1 FireWire de 400, Bluetooth 2.0 +EDR, Wifi 802.11g (algunos dicen que soportará el estándar n, próximo a ser implementado por Apple, aunque no es seguro, pero dicen haberlo visto cuando han corrido Vista), Gigabit Ethernet (a la fecha es tener la capacidad, mientras no lo uses con otro gigabit, no sirve y vas a la velocidad estándar de 100 megabits).
- Entrada y Salida de Audio que admiten señal analógica y digital óptica (no muy extendida por estos lares), la señal digital óptica implica tener un cable de fibra óptica Tos Link (que en los EEUU venden en cualquier sitio) y también evidentemente tener un equipo de sonido digital óptico (tampoco fácil conseguir por aquí). Si se fijan todos los reproductores de DVD tiene salida digital óptica pero nadie la usa. También incluye micro incorporado omni direccional y el tema de los parlantes parecen haberlo resuelto con una idea que no me convence del todo, los parlantes apuntan hacia la pantalla, aunque el tema del sonido en un portátil no es lo principal no me llega a convencer el que los pongan de esa manera, se agradece un sonido directo hacia el exterior. La entrada y salida de audio digital óptica no viene en las iBook.
- Scrolling Trackpad con función de desplazamiento, verdaderamente útil cuando vas de viaje y no quieres llevar el ratón, permite hacer scroll con los dos dedos en el trackpad, tanto para arriba/abajo como izquierda/derecha (por eso el trackpad creció de tamaño en las últimas mac), te olvidas de la rueda del ratón.
- Apple Remote infrarrojo, de verdad que Apple pudo haberlo creado Bluetooth en vez de infrarrojo pero… seguro que es más barato infrarrojo y consume menos energía. Útil si vas a ser un usuario habitual de Front Row (el media center de Apple que viene en todos los mac), aunque de hecho también es útil para presentaciones, evita tener que comprar un ratón inalámbrico o usar el teléfono celular, algo te ahorras.
- Adaptador de corriente MagSafe de 60W con conector magnético, verdaderamente un lujo de diseño (como muchos en Apple), si alguien se tropieza con tu cable no se lleva de encuentro la maquina sino que el cable se desconecta sin problemas. El adaptador de corriente no es muy grande (como otros que he visto recientemente) se enrolla fácilmente gracias a los ganchos que trae incorporados, puedes conectarlo directamente a la red o usar la extensión de cable, trae un pequeño ganchito para hacer el cable más corto si gustas y la luz de carga no está en el transformador sino en el conector de la maquina (si tu enchufe no hace buen contacto no tienes que estar mirando por debajo de la mesa).
- Bueno se podrían decir más cosas interesantes: la maquina está diseñada completamente redondeada para que no se te enganche en la ropa, la iBook incluye un gancho magnético que se esconde al abrir la maquina pero la MB ni siquiera tiene esto sino que el cierre es completamente magnético y según dicen en los blogs funciona muy bien. Asimismo la batería tiene un botón que permite ver el nivel carga sin tener que encenderla. Respecto a la batería hay otra cosa que decir de la MB, es el único computador personal que tiene una batería de polímeros de litio, esto no significa que dure más la batería (que por cierto dura 6 horas) en cuanto a capacidad de la carga pero si tiene un período de vida mucho mayor, las baterías de iones de litio soportan 1,000 ciclos de carga (3 años con una carga diaria aprox.) en cambio las de polímeros de litio soportan hasta 10,000 ciclos es decir antes cambiarás de ordenador que de batería (algo menos de lo que preocuparte).
- Las MB soportan la función de espejo pero también de escritorio ampliado (en el monitor externo), además puedes usar la máquina con la pantalla cerrada, no necesitas un dock (ni gastar en él) pues estando con la pantalla cerrada le conectas un ratón, un teclado externo USB y un monitor externo y la maquina hace wake up sola, incluso solo con el ratón y monitor ya se levanta. Las iBook no traían esto de fábrica pero había un hack que te permitía hacerlo.
- Si miras una MB verás que sólo tiene rejilla de ventilación por detrás, no ventila por debajo, puede parecer trivial pero la vez pasada un amigo estuvo haciendo una exposición y puso su Dell sobre un mantel bastante grueso que hacia que la computadora se hunda en el mantel, bueno al cabo de un tiempo (y como no tenia ventilación) la maquina explotó, esto no pasará en una MB.
- Los conectores están a los costados, también puede parecer una cosa trivial pero cuando los va a usar agradeces no tener que estar viendo o adivinando donde están los conectores (por ejemplo si estás en un sitio poco iluminado).
- Todas las mac viene con manzana iluminada, es una tontería pero es una forma de aprovechar la luminosidad de tu pantalla LCD para algo simpático, a saber las pantallas LCD son luminosas por naturaleza, es decir es una gran pantalla luminosa que delante tiene otra pantalla donde colocas los colores y controlas la luminosidad ajustando la opacidad de esta segunda pantalla, cuando disminuyes totalmente la luz de la pantalla en realidad no la has disminuido sino que has vuelto completamente opaca la segunda pantalla (ojo: es un símil no es completamente exacto el concepto).
- En las MB el disco duro es muy fácil de cambiar, de hecho Apple se da cuenta que este no es su fuerte y la pone más fácil para que el mismo usuario cambie el disco más adelante, el cambio de disco no anula la garantía. Asimismo la colocación de las memorias es bastante sencilla.
- Peso: 2.36 kg, dentro de lo aceptable, en cuanto comiences a pasear tu máquina verás que el peso es importante. Grosor: 2.75 cm, más delgada que muchos libros.
- La puedes pedir con teclado y SO en español, bastante bien resuelto este tema.
Bueno sobre el SO no voy a comentar nada ahora por que ya he hablado bastante en post anteriores, sólo decir que esperamos con ansias al Leopardo para que deje nuevamente atrás a nuestro querido Vista. Muchas de las cosas que comento aquí se aplican a las MacBook Pro excepto por las pantallas, tarjeta gráfica, parlantes y algunas otras cosas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy usuario de un MB de core Dúo, creedme son perfectas las compare con las ibook y dejame decirte que no hay comparación, que maquina mas hermosa, te recomiendo cambiar tu iBook.
Y es bueno ver un blog Peruano que haya tocado a Apple.

9:19 a. m.  
Blogger Miguel Pérez Rivera said...

Definitivamente los precios que cobran aquí por una mac son escandalosos, yo todas las mac que he comprado ha sido directamente a través de las Apple Store de USA lo cual tiene dos inconvenientes: necesitas una tarjeta de USA y alguién que la traiga, felizmente tengo mi hermano allá y siempre consigo alquién que venga. Respecto a lo de la tarjeta un amigo me dijo hace poco que compró con una tarjeta de Perú, que llamó primero y activaron su tarjeta y pudo realizar la compra (sólo con una comisión adicional de $3) pero siempre está el asunto de quién la trae por que si viene por correo seguro la cogen en aduanas y te hacen pagar los impuesto (que por cierto no creo que lleguen al margen que cobran aqui). Lamento no poder ayudarte más.

11:28 a. m.  
Blogger Guerrero said...

Es una lástima que el Firewire 400 ya no este en las MacBook, yo trabajo en video y pensaba adquirir una MacBook, pero ahora no es una opción. Final Cut, Adobe Premier y Avid, todos funcional con la interfaz FireWire.
Es verdad que existen cámaras de disco duro, pero graban en mpg2 o formatos raros, que solo sirven con los programas del fabricante de la cámara y para usarlos hay que recurrir a la transformación de un formato a otro, lo que destruye la calidad y hace el proceso engorroso.
Las cámaras con tarjeta SXS O P2, son caras y raras en los semi profesionales. Además la MacBook no tiene lector de tarjeta.
El formato HD, de calidad más barato que existe es HDV, y usa Firewire para su captura en nativo. Los músicos deben de tener los mismos problemas, porque es un puerto Firewire común en las interfaces musicales.
La subida de poder en los nuevos MacBook no llegara a los que más la necesitan, gente que maneja proyectos en video y audio. MacBook excluye a un gran sector, estudiantes de producción audiovisual, estudiantes de música, profesionales en multimedios y video.
Esta bien existes la MacBook Pro, pero es mucho más cara.

12:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home