14 octubre 2006

Linus Torvalds compra un Mac Mini

Por todos es conocido que Linus Torvalds es el creador de Linux, aunque para decirlo más precisamente es el creador sólo del 2% del código de GNU/Linux y GNU fueron todas las herramientas previas creadas por diferentes programadores a la cabeza de Richard Stallman y bajo licencia GLP.
Bueno pero dejemos esto de lado, el asunto es que Linus se ha comprado un Mac Mini, según dice él en este artículo de ZDNet, se lo ha comprado para jugar un poco y para que lo usen su esposa e hija (con Mac OS X supongo). Pero lo que más me llamó la atención es que Linus en realidad prefiere seguir trabajando con su Power Mac G5 2Ghz Dual con procesador Power PC al que se cambió desde marzo 2005, según comenta atribuye este cambio a la importancia que le ha dado IBM a la arquitectura Power y para probar un nuevo sistema.

Más adelante en el artículo Linus critica a Apple la decisión de usar el EFI de Intel y dice que Apple ha tenido una serie de errores tontos, que aunque ya los ha solucionado con un nuevo firmware, han traido problemas a muchos usuarios, además que ha generado una serie de dificultades para usar software Open Source como X-Windows y GRUB y según él existen PCs basadas en Core 2 Duo pero sin estos dolores de cabeza generados por Apple.

Bueno habría que decir que en cierta medida es cierto lo que dice Linus, los foros de mac reportaban muchos errores (pantalla, ventiladores, estabilidad) en los nuevos MacIntel pero todos ya han sido resueltos con el firmware, pero también habría que decir que quien se compra un mac lo usa para trabajar y no para "jugar" (como dice él mismo) con X-Windows o GRUB (un booteador), pues el común de la gente no tiene el nivel de conocimientos de Linus o de un programador en C, asi que para un uso estándar un MacIntel es una muy buena maquina.

Sin embargo no deja de ser significativo que Linus siga confiando en el harware de Apple tanto para él como para su familia. Y en cuento a la arquitectura de procesadores IBM lanzará para el 2007 su Power 6 y dice que llegará a velocidades de entre 4 y 5 Ghz, con doble núcleo, con 8MB de cache, bajo consumo y tecnología de fabricación de 65nm, bueno, pero ¿y por que no lo hizo cuando tenía a Apple como cliente?, además esto es lo que dicen que harán, vamos a ver si llega (sino miren los problemas que tiene para fabricar el Cell), Intel en cambio ya lo tiene en la calle.