28 octubre 2006

De por qué Apple debería sacar un Cube (según yo)

Bueno algunas de las ideas aquí no son nuevas pero igual vamos.....
Una de las primeras ideas es: a Apple le encanta hacer productos con un buen diseño, compactos, presumen de ahorrar espacio y tamaño en sus productos (y si que lo hacen) por eso sus portátiles son más delgadas que las de otras marcas, colocan la antena del Wi Fi en la bisagra, utilizan la carcasa como medio de disipación de calor, etc. es decir una serie de detalles de diseño para hacer maquinas compactas y ligeras.
Otra de las ideas subyacente en las maquinas de Apple es el hecho que ofrecen una solución integral, se jactan de que las puedes usar apenas sacarlas de su caja y cosas de esas, es decir una solución completa para que no tengas que agregarle nada más.
Pero esto tiene sus inconvenientes. Sus modelos de maquinas son bastante limitados, no se cuantos modelos ofrecerá Dell, HP o Sony pero de hecho que son muchos más que las 5 gamas de ordenadores de Apple (digo gamas o líneas por que dentro de estas líneas puedes configurar tu ordenador por dentro pero exteriormente no cambiará, y estas líneas son: Mac Mini, MacBook, MacBook Pro, iMac y Mac Pro, y las posibilidades de configuración -excepto el Mac Pro- son limitadas).
Según dice la empresa de la manzana, no saca tantos modelos para evitar la "canibalización" entre sus propios productos, aunque aparentemente las gamas están bien definidas para unos segmentos de clientes concretos: Mac Mini (segmento básico, propicio para switchers), MacBook (portátil de gama baja), MacBook Pro (portátil de gama alta o profesional), iMac (desktop todo en uno) y Mac Pro (workstation), y si las gamas está bien definidas no debería haber canibalización.
Podemos comenzar por mencionar que no hay una máquina Apple para un segmento también bien definido que es el de los jugadores (como si lo hay en otras marcas: las XPS de Dell, Alienware ahora comprado por Dell pero dejado a su libre albedrío y las Voodoo, ahora compradas por HP), la iMac se puede adaptar aquí pero no es lo mejor.
Y creo que tampoco hay una maquina de Apple para otro segmento muy extendido, el de quien desea armar poco a poco su maquina y "jugar" con ella, probar cosas, hacer adaptaciones, cambios, que se yo... lo que sea.
Todas las maquinas de Apple son compactas, la única que dispone de slots de expansión es la Mac Pro, y no me voy a comprar una workstation para "jugar" con ella, nadie va a gastar por lo menos US$2,500 (precio de la configuración base) para jugar con su maquina y probar tarjetas, adaptadores, periféricos, etc. No creo que a nadie le interese por ejemplo perforar la carcasa de una Mac Pro sólo por probar (es demasiado bonita para hacerlo).
Aquí nos enfrentamos con una contradicción: Apple no quiere que la gente esté "jugando" con su hardware pero la cantidad de gente que "juega" con su hardware es mucha, y a estos hay que añadirles los que usan su hardware para jugar.
¿Por que Apple no se enfrenta a este mercado?, creo que la principal razón es que, el que las cosas funcionen como una seda en una mac es posible gracias a que el hardware esta perfectamente "tuneado" con el software y si alguien comienza a "meter mano" en el hardware probablemente muchas cosas dejen de funcionar.
El mercado de juegos en mac se va expandiendo, cada vez hay más juegos en esta plataforma y siempre existe la posibilidad de arrancar tu mac en WinXP a través de BootCamp para jugar ese título que no está en mac. Es decir en cuanto al software no hay problema, pero ¿por que seguimos limitados en cuanto a hardware?, ¿es una limitación verdadera o no?, ¿por que Apple no enfrenta este mercado, interesante en cuanto a cifras de ventas?
Podemos comenzar por decir que cada vez más el hardware de Apple y otras marcas tiene menos diferencias, existen tarjetas gráficas que funcionan en ambas plataformas o si no funcionan (usan los mismos puertos PCI) con algunos pequeños cambios mucha gente las esta haciendo funcionar sin problemas (flasheo de ROM, puenteo de pines, cambio de ventilador por disipador), de la misma manera el resto de hardware como discos duros, quemadores de DVD y CD, pantallas y una largo etcétera (sin mencionar procesadores) son compatibles para ambas plataformas, además sabemos que Mac OS X te reconoce todo, es decir no necesitas mayores drivers, entonces ¿donde está el problema?, eso que mencionaba hace un rato del "tuneo" entonces no tiene mayor sentido (sin embargo Apple lo sigue alimentando en la mente de los maqueros).
Siendo las cosas así creo que sería un muy buen negocio que Apple proporcione una maquina para estos dos segmentos, y para no perder la costumbre con un buen diseño. Creo que la elección adecuada sería una Cube (por su nombre ya en la mente de muchos, pero al estilo Mac Mini), es decir una maquina con slots de expasión (a la que podamos "meter mano") y que a la vez posea un procesador potente (podría ser un Xeon o un Conroe rápido), una gráfica potente (lo más probable nVidia, con SLI) y un disco duro de alta velocidad, pero que Apple venda la maquina sola, es decir como la Mac Mini, a la que uno puede añadirle lo que desea en cuanto a pantalla, teclado, mouse, parlantes, etc. (acorde con el mercado al que va dirigida), y podría tener un precio que esté alrededor de los US$1,000 (o hasta US$1,500 en configuraciones superiores) con algunas características especiales diseñadas para juego. Con estos precios creo que Apple obtendría un buen margen y a la vez no la pondría a competir con su propia iMac.
Yo creo que sería una buen opción, no sería como las Cube anteriores, pero si permitiría llegar a esos dos mercados de los que venimos hablando, con un precio competitivo, con la posibilidad de usar Win y sobretodo Mac OS X (quien se encuentra preparado para asumir todos esos mods que los usuarios estén dispuestos a hacer). Así también Apple logra una maquina intermedia entre las iMac y las Mac Pro (muy diferentes en concepto) y llena este vacío existente a la fecha.
El único problema que veo es que el estándar DivX está muy difundido en algunos juegos y como el lógico Apple defiende sus propios estándares (QuickTime).