17 octubre 2006

Algo sobre Steve Jobs

En el año 1997 cuando Steve Jobs regresó a Apple gracias a la decisión de Gil Amelio de comprar NeXTStep (empresa que creó Jobs cuando lo sacaron de Apple) le preguntaron a Michael Dell que se debería hacer, según su opinión, con Apple, muy alegremente contestó que liquidaría la empresa y devolvería el dinero a los accionistas. Ahora después de nueve años, y ya hace unos meses, Apple tiene mayor capitalización de mercado que Dell y Michael Dell ha tenido que tragarse sus palabras y las acciones parecen seguir en el caso de Dell un camino descendente mientras que las de Apple van para arriba (para quien conoce un poco de bolsa todo esto es relativo, sin embargo no deja de reflejar la realidad de ambas empresas). Más aún, el mismo Michael Dell ha dicho que estaría encantado de hacer Macs si es que Apple decide licenciar sus productos (como ya lo hizo una vez sin mucho éxito).
Desde ese entonces las decisiones de Jobs, según dicen, han sido acertadas, primero el iMac todo en uno, a colores, solucionar una serie de problemas en cadenas de sumistros, el iPod (que va a cumplir su quinto cumpleaños) y que no tuvo mucha relevancia cuando fue lanzado pero que poco a poco ha ido conquistando el mercado de los reproductores digitales hasta convertirse en sinónimo de mp3.
Como dice Jobs: "muchas empresas creen que los usuarios son estúpidos" y nos entregan productos defectuosos, de mala calidad y quieren que nos los traguemos.
Bueno creo que todo esto es parte de la forma de ver la vida de Jobs, siempre ha dicho que ha tratado de hacer los mejores productos posibles y dar a sus clientes lo mejor. Y no puedo dejar de citar algunas de las cosas que dijo Jobs en la ceremonia de graduación de Stanford el 12 de junio de 2005, son citas textuales (traducidas claro) y creo que no necesitan mayor comentario:
Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era "No" durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo -las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso- se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder.
Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida.
Y Jobs lo experimentó en carne propia pues estuvo al borde la muerte con un cáncer al pancreas que le detectaron el año 2004 y que, felizmente, era un tipo de cáncer operable, y ahí está el tipo, haciendo productos buenos para sus clientes.
el iPod ha cambiado esto [la forma de escuchar música] para decenas de millones de personas, y esto me hace realmente feliz, porque pienso que la música es buena para el alma.

Texto completo del discurso en la ceremonia de graduación de Stanford en: Memoria de Acceso Aleatorio

2 Comments:

Blogger Miguel Pérez Rivera said...

Primero hay que decir que Apple trata de hacer productos buenos, no significa que no tenga errores (sino miremos la cantidad de baterias falladas de Sony), luego que también sobre el tema de la decoloración de los MacBook se decia que Apple no hacia nada pero ahora, una vez identificado el problema, ha cambiado la carcasa a todos los afectados, también se solucionaron varios errores con el firmware en diversas maquinas de Apple y este tema de los apagados aleatorios al parecer ya se ha identificado que responde al sensor de temperatura de los procesadores. Ninguna empresa está libre de cometer errores, más teniendo en cuenta que las computadoras de Apple a la fecha no difieren mucho de cualquier PC y son fabricadas por Asustek y Quanta (que fabrican para otras marcas también), pero que tenga errores no significa que no haga nada. Mucha gente hablaba de la cantidad de errores que tendría su software por hacer el cambio a Intel pero esto no se dado, donde han habido más errores es en el hardware (que hacen terceros), y aqui si mucho maqueros antiguos si se podrán quejar con razón pues la calidad ha bajado un poco (pero el precio mucho más). Bueno en definitiva Apple no es perfecta, pero si creo que mejor que otras marcas en cuanto a hard y soft. Y esto lo ves en el precio de las acciones, que pasó con la gran cadena de suministro de Dell (el fabricante más importante de computadoras en el mundo) pues que ahora ya la gente no quiere una maquina sin más sino una herramienta de trabajo.

5:21 p. m.  
Blogger Miguel Pérez Rivera said...

Ayer ha sido publicada por Apple una actualización de firmware para las MacBook donde se soluciona el problema de los apagados aleatorios.

9:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home