03 junio 2006

Algo de fotos

Bueno, tampoco soy un experto en fotografía pero es algo que me ha comenzado a interesar desde hace algunos años. No había tenido una cámara digital y casi siempre había estado tomando fotos con cámaras de rollo (o película) pero ahora me he podido hacer de una Sony DSC-H1, no es una cámara profesional pero permite hacer algunas cosas interesantes (por sea caso a la fecha es la primera en la lista de Yahoo Shopping). Su lente 12x optico y 2x digital equivale a un lente de 36-432 mm en las cámaras convencionales (también llamadas SLR), con velocidad de apertura entre 1/2000 y 30 segundo y F 2.8 - 3.7 (esto no ayuda), pantalla LCD de 6.2 cm (o 2.5"), los diferentes modos de toma típicos y 5 megapixeles.
Cabe resaltar que los cinco megapixeles los he puesto al último ya que mucha gente anda en busca de la mayor cantidad de megapixeles, lo cual para un usuario común y corriente puede no ser lo mejor. Me explico. El usuario normal de una cámara de fotos lo que busca en realidad es una cámara compacta, tengo que reconocer que la cámara que tengo no es nada portátil pero eso se ve compensado con las funcionalidades que tiene. Como decía, normalmente la gente quiere una compacta por que es mucho más fácil de llevar y sobre eso piensan que buscar la mayor cantidad de megapixeles es lo mejor. En realidad a menos que seamos unos profesionales de la fotografía, vayamos a hacer retoque digital de fotos o las utilicemos para publicaciones no necesitamos tantos megapixeles. La mayor parte de la gente descarga las fotos en su computador y ahí las tiene únicamente para verlas o compartirlas con amigos y casi nada más. Lo único que lograremos es que cada vez las fotos pesen más y por supuesto llenar más rápido nuestro disco duro.
En este caso por ejemplo he sacrificado megapixeles en favor de un mejor lente, mejores velocidades de apertura y mayor profundidad de campo, ya que con esto podremos hacer "algo más" en la fotografía. Por supuesto que si lo que quiero es una compacta (y no necesito más) y el dinero que tengo me permite comprarme una de 10 MP por supuesto que conviene comprarla, pero si quiero ir un poco más allá y hacer algunas "pruebas" en fotografía y mi presupuesto es limitado, los MP es algo a considerar en tercer o cuarto lugar.
Cada vez más la fotografía en película va a quedar en desuso, si no me equivoco Canon ha abandonado definitivamente el desarrollo de la foto en película para centrarse en la digital, asi que aquí está el futuro, además ahora es muy fácil que puedas mandar a revelar sólo las fotos que quiera de mi cámara digital, e incluso lo puedo hacer por internet sin tener que llevarlas en soporte físico.
En cuanto a los programas para fotografía están los que permiten una buena organización y un retoque mínimo como iPhoto y Picasa, personalmente uso iPhoto. Y en cuanto a programas profesionales esta el archiconocido Adobe Photoshop y recientemente tenemos en escena a Aperture y Adobe Lightroom. Photoshop es el programa por excelencia para retoque de fotos, de calidad profesional y con muchisimas posibilidades, sin embargo Aperture (de Apple) y Lightroom son un concepto diferente, pues básicamente permiten al fotografo profesional un mejor manejo de las fotos en cuanto a la selección, efectos y en realidad se instalan como programas destinados a mejorar el flujo de trabajo de la edición digital.
Son un complemento a Adobe Photoshop, Aperture se encuentra en su versión 1.1 y Lightroom es una beta pública 3.
Por último podemos mencionar que con el paso del tiempo cada vez habrá mas cámaras fotograficas con capacidad de exportar archivos en formato RAW, esto es, el archivo con la información tal como la captó el sensor de nuestra cámara, actualmente la mayor parte de cámaras usan el formato JPEG, es decir internamente revelan la foto de acuerdo a unos parámetros establecidos en el momento de tomar la foto, esto evita también que se llene nuestro disco duro pues las fotos en formato RAW pesan unas 7 veces más, pero evidentemente quitan muchas de la posibilidades de retoque que se pueda hacer a las fotos. Este formato ha venido a llamarse también el negativo digital, pues nos muestra la imagen tal cual ha sido captada por el sensor digital de nuestra cámara.
No he tenido mucha oportunidad de tomar fotos pero aqui les dejo algo de lo poco que tengo todavía.


Tomada desde mi habitación con zoom al cerro y 30 segundo de exposición (con trípode evidentemente).

Foto a la luna cusqueña.

Se pueden apreciar la texturas.

El cielo cuzqueño siempre de un azul muy intenso.
Estas tres últimas fotos cortesía de José Antonio.